Menú Cerrar

Ante la renuncia de los representantes del ICODEN en la Junta Administrativa del Registro Nacional, se pronuncia

Durante toda su existencia la Junta Administrativa siempre ha tenido como objetivo fundamental el progreso y engrandecimiento del Registro Nacional, para proporcionar la mayor seguridad jurídica a los derechos que sus titulares inscriben en esa Institución.

Ese objetivo común se ha logrado gracias a la participación de los representantes de las instituciones que la integran, porque siempre hubo una comunión de intereses, lo cual llevó a que el Registro Nacional fuera catalogado como el mejor Registro del mundo.

La ley, sentencias de la Sala Constitucional, y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, garantizan a notarios, ingenieros topógrafos y público en general acceso irrestricto y gratuito a la información registral que se solicite en las instalaciones del Registro, a lo cual se ha opuesto la Dirección del Registro Nacional.

En toda su historia, nunca se había presentado una crisis en la Junta Administrativa del Registro Nacional como la que se está viviendo hoy en día con la renuncia de varios de sus miembros.

Respaldamos en un todo la posición tomada por nuestros representantes en la Junta, frente la posición sostenida por la Dirección General del Registro Nacional, y acuerpada por el Despacho Ministerial, de perjuicio para quienes ejercen el notariado y la agrimensura.

La posición del ICODEN es en defensa del usuario del Registro, entre ellos abogados, notarios y agrimensores.

Las renuncias tienen el propósito de enviar un mensaje al Despacho Ministerial y la Dirección General del Registro Nacional, de que deben reencontrarse y apegarse a la legalidad y a las normas de armonía y buenas relaciones con los notarios públicos y los ingenieros topógrafos.

Del total de siete miembros propietarios que integran la Junta Administrativa, al día de hoy solamente se mantienen válidamente nombrados dos; ello es consecuencia de las renuncias, la primera de ellas del notario designado por la Ministra, presentada desde el 19 de diciembre anterior en plena sesión, y en el caso del representante de la Dirección Nacional de Notariado porque se venció el plazo de su designación.

La desconformación de la Junta Administrativa es consecuencia exclusiva de la posición asumida por el Despacho Ministerial, pues las renuncias fueron causadas por la intransigencia en mantener medidas que impiden el acceso irrestricto y gratuito a la información registral que se solicite en las instalaciones del Registro.

San José, veintitrés de enero de dos mil veinte.