Instituto Costarricense de Derecho Notarial

Historia

Al ser miembro fundador el Colegio de Abogados de la Unión Internacional de Notariado Latino, en el mes de abril de 1989 se celebró en nuestro país la IV Jornada de Norte, Centroamérica y el Caribe, a la que asistieron alrededor de doscientos notarios tanto de Costa Rica, como de nuestra área y que tuvo excelentes resultados.

Dentro de ellos y dado los problemas que presentaba nuestro notariado, una de las recomendaciones fue que se constituyera en Costa Rica una organización que representara los intereses de la Notarios Públicos, para que esta organización se encargara de promover una cultura notarial tanto entre quienes ejercían esta función, los -Notarios Públicos- como entre la ciudadanía, con el fin de que se comprendiera la importancia de esta función dentro del marco de la seguridad jurídica y de la paz de nuestro país. En todo este periodo se contó con el apoyo absoluto de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, quienes estaban claros de la importancia del notariado dentro del marco jurídico del país. La organización de la IV Jornada estuvo a cargo del Colegio de Abogados y para ello nombró una comisión que fue la encargada de toda la carpintería del evento. El trabajo fue intenso, y el grupo de trabajo, dentro del cual recordamos con cariño al Licenciado Rodrigo Odio González (qdDg) cumplió con todo éxito la celebración de la Jornada.

Nacimiento

Atendiendo a la recomendación que se hiciera a Costa Rica para formar una agrupación de los Notarios Públicos, el Colegio de Abogados nombró entonces una Junta Directiva provisional del nuevo ente que se pretendía formar. Fue así como el 5 de setiembre de 1988 se firma el acta constitutiva de la asociación denominada INSTITUTO COSTARRICENSE DE DERECHO NOTARIAL – ICODEN- con la participación de 12 notarios:

Rodrigo Odio González, Marco Antonio Jiménez Carmiol, Rafael Medaglia Gómez, Rolando Chacón Murillo, Carlos Isidro Echeverría Perera, Mario Saborío Valverde, Juan Diego Rojas Araya, Virginia Chacón Arias, Joaquín Bernardo Cordero Martínez, Arturo Blanco Páez, Alicia Borja Rodríguez y Rolando Alberto Chacón Hernández.

El principal propósito propuesto del ICODEN es el de promover, fortalecer y enaltecer el mejoramiento profesional de los notarios costarricenses y del Derecho Notarial y Registral del país, toda vez que en nuestro país solamente existe el Colegio de Abogados como grupo que reúne a los Abogados dejando por fuera los intereses de los Notarios.

La Primera Junta Directiva

La primera Junta Directiva del Instituto estuvo conformada por:

  • Presidente: Lic. Marco Antonio Jiménez Carmiol
  • Vicepresidente: Lic. Rafael Medaglia Gómez
  • Secretario: Carlos Isidro Echeverría Perera
  • Pro secretario: Lic. Virginia Chacón Arias
  • Tesorero: Lic. Rolando Chacón Murillo
  • Vocal: Lic. Arturo Blanco Páez
  • Vocal: Lic. Alicia Borja Rodríguez
  • Fiscal: Juan Diego Rojas Araya

 

Desde los inicios el Instituto se avocó al estudio y propuesta de una legislación en materia notarial y registral más acorde con la época y es así como participa activamente en el estudio del proyecto del Código Notarial en la Asamblea Legislativa. Es importante señalar que con la finalidad de motivar el progreso de la ciencia notarial y registral, así como la labor de investigación en esta materia, nacen dos premios: uno al notario Distinguido del año, denominado “Rodrigo Odio González” y el otro que se daría a la mejor obra sobre derecho notarial denominado “Fortino López Legazpi”, ambos premios son financiados por el Colegio de Abogados, que valga la oportunidad para mencionar el apoyo incondicional que desde el nacimiento del Icoden han brindado las diferentes Juntas Directivas de este Colegio, desde una modesta contribución económica hasta facilitar las instalaciones físicas para ubicar la oficina y facilitar el uso del auditorio para las diferentes actividades académicas que realiza.

contacto