Instituto Costarricense de Derecho Notarial

Fines y Recursos

El Instituto Costarricense de Derecho Notarial se crea con el firme propósito de promover, fortalecer y enaltecer el mejoramiento profesional de los notarios costarricense y del Derecho Notarial y Registral.

Fines permanentes

1. Proveer el bienestar personal del notario.

2. Promover el progreso de la ciencia del derecho notarial y registral a través de:

a) Labor de investigación con respecto a las disciplinas de su área y estudio de los problemas importantes que las mismas confronten.
b) Organizar, auspiciar y patrocinar reuniones, cursillos, seminarios, conferencias, simposios, foros, congresos, programas televisivos y otros eventos con relación a las materias notariales, registrales así como de otras materias relacionadas con éstas.
c) Ofrecer cursos especializados y de adiestramiento profesional y colaborar con las escuelas de derecho, el Colegio de Abogados y otras entidades profesionales, hacia ese fin.
d) Difundir el resultado de sus estudios a través de todos los medio de comunicación, llevar a cabo toda clase de divulgación tanto al público en general como a la clase profesional mediante publicaciones escritas o ilustradas, incluyéndose pero no limitándose a publicar revistas y ediciones propias.

 

3. Mantener relaciones de intercambio profesional y de asesoría con la Unión Internacional de Notariado Latino y otras entidades internacionales y llevar a cabo todas las actividades auspiciadas por tales organizaciones.

4. Prestar colaboración a los poderes públicos y a las instituciones nacionales y extranjeras que promuevan el estudio de las ciencias jurídicas, y en general a la comunidad mediante la divulgación adecuada de informes, dictámenes, proyectos, estudios, presentación de reformas legislativas y opiniones sobre las mismas.

5. Promover y defender el decoro y realce de la profesión de notario.

6. Mantener y estimular el espíritu de unión de los notarios públicos. Para el desarrollo de sus actividades se contará con los siguientes recursos:

a) Cuota de afiliación y cuota mensual, cuyo monto será determinado por la Junta Directiva.
b) Donaciones y legados.
c) Ingresos provenientes de actividades realizadas.
d) Cualquier otro recurso lícito.
e) Podrá adquirir derechos y bienes muebles e inmuebles por donación, legado, compras, permuta o por cualquier otro medio, poseerlas, arrendarlos, hipotecarlos, traspasarlos, enajenarlos o disponer de los mismos en cualquier forma para el cumplimiento de sus fines.

Órganos

Se tendrán como órganos esenciales:

a) Asamblea General.
b) Junta Directiva.
c) Fiscalía.

contacto